¿Cómo hacer Yoga?

Claves para poder hacer Yoga en tu cotideanidad

El yoga es un antiguo conjunto de creencias de las tradiciones hindúes, budistas y jainistas que se esfuerzan por lograr una disciplina espiritual. En Occidente, el yoga se entiende menos por su componente espiritual y se conoce más comúnmente como un entrenamiento físico de posturas específicas, o asanas.

Palabras clave: Yoga, creencias, tradiciones hindúes, budismo, disciplina espiritual 

El yoga, en realidad no es sólo una rutina de ejercicios, sino algo más, es decir  prácticas para fortalecer, relajar y energizar el cuerpo y la mente. Cualquier persona puede practicar yoga, desde la práctica de las asanas hasta la meditación y la respiración.

Seguidamente, se presentan algunas sugerencias para practicar yoga.

Determinar un enfoque para practicar yoga

Antes de empezar a hacer yoga, es necesario entender por qué se quiere practicar. El yoga puede ser un método de ejercicio físico, una forma de reducir y manejar el estrés, un medio para curar una enfermedad o lesión, un camino hacia la realización espiritual y la paz.

Pensar en los componentes del bienestar en los que se quiere trabajar es necesario para practicar yoga, tales  como la fuerza, la flexibilidad, la resistencia, la ansiedad y la depresión. También puede que se quiera practicar para lograr un  bienestar general.

Por lo tanto, se aconseja considerar escribir el enfoque para la práctica y actualizarlo con frecuencia y revisarlo a medida que la persona se vaya  familiarizando con el yoga y crezca como practicante. Por ejemplo, se podría tener una meta como practicar por lo menos 5 minutos todos los días o construir suficiente fuerza para hacer una postura de equilibrio de brazos denominada  Lolasana.

Tener en cuenta que no existe el yoga bueno o correcto 

Hay diferentes estilos y formas de practicar yoga y siempre habrá practicantes de yoga más experimentados que cada quien. Es importante recordar que el yoga no es una competición ni un deporte tradicional, sino una práctica personal de atención, relajación y físico que tiene como objetivo enriquecer la vida y el cuerpo. 

No hay una forma correcta o incorrecta de hacer yoga, de allí que, la práctica debe ser ante todo. Cualquiera puede practicar y beneficiarse del yoga, por ello, integrar el yoga en la rutina diaria,  puede ayudar a mejorar la salud física y mental, incluso si sólo se practica durante 10 minutos al día.

Se puede tomar algún tiempo para encontrar un estilo específico y una escuela de yoga que se prefiera. Del mismo modo, encontrar el instructor adecuado y los objetivos puede requerir un poco de ensayo y error.

Se sugiere practicar yoga,  manteniendo una mente abierta y adoptar  una actitud en la que no hayan  críticas. En lugar de pensar en la poca flexibilidad, o si se es deficiente en el yoga, darse cuenta de que el yoga se trata de la flexibilidad de la mente, no de la flexibilidad del cuerpo.

Recordar también, que no hay competencia en el yoga, porque cada persona tiene diferentes habilidades y el objetivo del yoga es centrarse en uno mismo, no en lo que otros hacen.

yoga

Reunir el equipo con el que se quiera practicar 

Todo lo que realmente se  necesita para practicar yoga es la habilidad de respirar. Sin embargo, ciertos equipos pueden ayudar a sentirte más cómodo, especialmente al principio. 

Como mínimo, se necesita una esterilla de yoga. Se debe considerar la posibilidad de tener accesorios como un cinturón de yoga, un bloque de yoga y una manta grande o una almohada. Estas piezas de equipo pueden ayudar a mejorar y profundizar la práctica de yoga, así como a hacerla más cómoda.

También se puede usar  una alfombra que esté acolchada y que tenga un acabado antideslizante. Pero, si se tiene un presupuesto limitado, siempre se puede usar una manta, una toalla o un cojín de sofá para añadir un poco de comodidad extra en lugar de comprar una alfombra nueva. No obstante, se pueden comprar alfombras y accesorios en tiendas de artículos deportivos, estudios de yoga y en tiendas de yoga en línea.

Usar ropa transpirable con la que se puedan hacer los movimientos fácilmente 

Se debe usar  ropa que sea cómoda y que respire fácilmente. Esto puede ayudar a lograr un rango completo de movimiento y flexibilidad, como también evitar que la  ropa quede demasiado apretada.

No necesitas necesariamente ropa especial para el yoga, pero se debe intentar  llevar algo cómodo que no restrinja los movimientos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *