Viajar en autocaravana

Viajar en autocaravana

Viajar en autocaravana

Utilizado por los turistas más aventureros y los nómadas, viajar en autocaravana es una opción muy popular hoy en día, en parte gracias a la posibilidad de alquilar una autocarava o un vehículo tipo camper. Si bien estos vehículos tienen las mismas funciones, presentan pequeñas diferencias significativas.

Si bien una caravana debe ser remolcada por un automóvil, proporciona un lugar para dormir y mucho más cómodo y protegido que una tienda de campaña. La caravana es un vehículo que permite que la gente tenga su propia “casa” durante un viaje o vacaciones, sin tener que pagar un hotel. Con una caravana, el viajero puede detenerse y descansar en lugares tipo camping, o en algunos países, en lugares designados para acampar. Los modelos básicos disponen de varias habitaciones con mobiliario y el equipamiento básico de una casa.

¿Qué es una autocaravana?

La autocaravana es un vehículo convertido para ser habitado. Dependiendo del país, a este tipo de vehículos se le suele llamar autocaravana, casa móvil o casa rodante. La historia de la autocaravana comenzó a principios del siglo XX; desde ese momento los modelos han ido evolucionado hasta convertirse en vehículos muy cómodos, llegando en algunos casos a ser considerados como vehículos de lujo.

Una autocaravana presenta muchas de las características de un hogar convencional para permitir vivir con comodidad. Además de la cama, un baño completo (lavabo, ducha, aseo, etc.), nevera (eléctrica o de gas), cocina, comedor, calefacción, la autocaravana también dispone de depósitos de agua limpia y una batería para la cocina eléctrica y los electredomésticos, entre otras opciones.

Hay varios tipos de autocaravanas: las furgonetas convertidas o campers, las autocaravanas capuchinas, las autocaravanas perfiladas e incluso camiones equipados. Por lo general, simplemente se requiere un permiso de conducir de categoría B (el mismo que se necesita para conducir un automóvil).

Debido a que el número de viajeros en autocaravanas es cada vez mayor, las autoridades han regulado el estacionamiento de estos vehículos. Los estacionamientos o áreas de autocaravanas están reservados para este tipo de vehículos, si bien en algunos países no se diferencia entre la caravana y la autocaravana. En estos lugares de estacionamiento los vehículos pueden pueden drenar sus aguas residuales. Algunos espacios son gratuitos, mientras que otros tendrán aplican tarifas. Por lo general, se puede acceder a diversos tipos de servicios, como alumbrado público, suministro de agua, mesas de picnic, conexión a Internet a través de Wi-Fi, además del requerido drenaje de las aguas residuales.