Dónde ir en autocaravana

Viajar en autocaravana supone un grado de libertad inigualable. Las posibilidades son muchas y únicamente hay que decidir dónde ir para poder disfrutar del viaje al máximo.

Existen diversas rutas tanto nacionales como europeas que se pueden realizar en autocaravana incluso con niños. Por lo general, estas rutas combinan encantos naturales con lugares de interés monumental. Entre las rutas más populares para los autocarvanistas españoles se encuentran la Costa Brava, el Sur de Francia o un recorrido por Portugal.

Ordenanzas sobre autocaravanas

Las ordenanzas municipales pretenden prestar un mejor servicio a este tipo de turismo en alza durante las temporadas baja y media y regular las condiciones de estancia de los autocaravanistas. Por lo general, se sanciona con multas cuantiosas a las autocaravanas que acampan fuera de los recintos o áreas para autocaravanas. También se multa a los que dejen abierta la llave del desagüe de la caravana o autocaravana, ya sea en marcha o bien parada o aparcada.

¿Qué es un área para autocaravanas?

Los ayuntamientos ya se están dando cuenta de que los autocaravanistas necesitan poder aparcar y mantener las autocaravanas. Si bien no está permitido acampar fuera de las zonas habilitadas para este fin, se suele considerar que una autocaravana está aparcada correctamente y no acampada de manera ilegal cuando se da alguna de las circunstancias siguientes:

  • Sólo está en contacto con el suelo a través de las ruedas (no están bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio). En determinados casos, como cuando el aparcamiento está situado en pendiente o con una inclinación lateral pronunciada, los calzos en las ruedas pueden estar justificados para mejorar la seguridad del vehículo.
  • No ocupa más espacio que el de la auto- caravana cerrada, es decir, no hay ventanas abiertas (ventanas batientes o proyectables, que pueden invadir un espacio mayor que el perímetro del vehículo), sillas, mesas, toldos extendidos, etc.
  • No se produce ninguna emisión de ningún tipo de fluido, contaminante o no, salvo las propias de la combustión del motor a través del tubo de escape, o se lleven a cabo conductas incívicas y/o insalubres como el vaciado de aguas en la vía pública. Tampoco se emiten ruidos molestos como, por ejemplo, la puesta en marcha de un generador de electricidad en horario propio de descanso o durante el día en períodos excesivamente largos.