Remedios caseros para la tos

Existen diversos trucos y remedios caseros para la tos que alivian sus síntomas, mejoran la flema e incluso pueden llegar a eliminar por completo la molesta tos.

Causas de la tos

Las causas de la tos son diversas. La tos puede ser causada por alergia al polen, el polvo o sustancias similares que irritan las terminaciones nerviosas en situadas entre los pulmones y la garganta. Pero la tos también puede deberse a una infección causada por una bacteria o un virus. En cualquier caso, la tos es un mecanismo natural que el cuerpo utiliza para limpiar las vías respiratorias.

Si bien la tos crónica puede deberse a un trastorno serio que requiere consulta de un médico, la tos ocasional es simplemente una molestia para la que existen diversos remedios.

Remedios caseros para calmar la tos

La tos es en la mayoría de los casos una molestica. Existen varios remedios para reducir la tos, uno funcionan mejor que otros. Algunos de estos remedios están basados en las propiedadades de ciertos productos naturales; otros sin embargo están basados en medicamentos que pueden obtenerse en cualquier farmacia o parafarmacia.

Diversos estudios recomiendan evitar los medicamentos para calmar la tos. Por ellos vamos a ver una serie de remedios caseros que pueden ayudarnos en cuanquier situación de tos, aliviando sus síntomas e incluso calmando la tos por completo.

Remedios caseros para la tos

El primer consejo es tomar muchos líquidos: beber líquidos ayuda a diluir las mucosidades y las flemas, ademés de mantener las membranas de las vías respiratorias húmedas, ayudando así a calmar la tos.

  • Miel para la tos

Un clásico. Tomar miel es efectivio para el tratamiento de la garganta irritada y aliviar la tos. Se puede tomar miel directamente o bien mezclada con un vaso de leche caliente o zumo de limón.

  • Caramelos de menta para la tos

Los caramelos de menta son otro clásico para eliminar la tos. La menta “adormece” la zona de la garaganta ayundado así a eliminar el reflejo de la tos.

  • Un baño caliente para la tos

Darse un relajanta baño de agua caliente consigue suavizar las vías respiratorias (al respirar el vapor de agua), despejar la congestión nasal y deshacer las flemas en la garganta.

  • Infusiones de té de pimienta negra

La infusión de té de pimienta negra es un remedio casero ancestral para aliviar la tos. La pimienta negra estimula la circulación y el flujo de las flemas de la garganta. Se puede añadir miel a la taza de infusión para potenciar conseguir un mayor alivio natural para la tos. Para preparar la infusión de pimienta negra simplemente debes utilizar una cucharada de pimienta fresca en una taza en una taza de agua hirviendo. Deja reposar 10 minutos y utiliza un colador antes de beberla.

  • Tomillo para la tos

Ell tomillo es una planta que actúa como tratamiento natural contra la tos, la bronquitis y las infecciones en general. Esta planta de pequeñas hojas contiene un remedio natural que calma la tos y reduce las inflamaciones de las vías respiratorias.

  • Infusiones de hierbas para la tos

En las herboristerías nos recomendarán diversas hierbas contra la tos. La hierbabuena, la flor de sauco, el regaliz o el jenjibre son los remedios más populares. Estas plantas y hierbas contienen diversas propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad para aliviar la tos.