La obesidad y el sobrepeso en España casi igual que en Estados Unidos

La obesidad y el sobrepeso en España casi igual que en Estados Unidos

La obesidad y el sobrepeso en España casi igual que en Estados Unidos

Hasta no hace muchos años la obesidad como gran problema de salud no parecía algo a considerar en España. Pero en apenas tres décadas las cosas han cambiado a peor y las cifras de obesidad y sobrepeso son casi las de Estados Unidos.

En España, 37 de cada cien adultos tienen sobrepeso y 17 son obesos, mientras que dos de cada diez niños y adolescentes también presentan exceso de peso y uno obesidad. Son casi tantos obesos como en EE UU y sin embargo, los obesos españoles tienen peor calidad de vida que los norteamericanos. Así lo asegura un estudio realizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con la Universidad de Duke, en más de 1.600 pacientes de España y EE UU.

Los pacientes españoles han mostrado peores resultados en aspectos relacionados con la función física, trabajo y las relaciones afectivas; sin embargo, entre ambos grupos, según explica la doctora Assumpta Caixás, miembro de la SEEN, no se han dado diferencias en cuanto a aspectos relacionados con el estrés y la autoestima.

Obesidad y calidad de vida
Esta diferencia puede explicarse porque la epidemia de obesidad ha llegado más tarde en los países europeos y la población todavía no está adaptada a esta nueva situación y tampoco dispone de medios apropiados para enfrentarse a los hándicap que supone.

Obesidad mórbida en España

En España se estima que más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso, que entre el 30 y el 35% presenta obesidad abdominal y que entorno a un dos u tres por ciento sufre obesidad mórbida, es decir un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 40.