Los antioxidantes en la dieta

La mayoría de las personas ha escuchado hablar de la importancia de los antioxidantes en la dieta, pero ¿sabemos realmente de lo que se trata y de qué alimentos podemos obtenerlos?

Qué son los antioxidantes

Primero es importante saber qué son los antioxidantes. En nuestro cuerpo están presentes los radicales libres, que son los causantes del daño celular, éstos radicales libres se producen de manera normal y nuestro cuerpo es capaz de contrarrestar su efectos, sin embargo, existen diversos factores que aumentan la presencia de los radicales libres como por ejemplo, la contaminación, estrés, la dieta inadecuada, lo que podría ocasionar algún tipo de cáncer, enfermedades vasculares, enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento prematuro de las células del organismo.

Dieta rica en antioxidantes

Uno de los factores que podemos manipular a nuestro favor es la dieta, que siendo variada y equilibrada, nos puede ayudar a prevenir la aparición de variadas enfermedades. Los antioxidantes son los encargados de proteger a nuestro organismo del daño de los radicales libres, bloqueando su acción, contribuyendo a la prevención de las enfermedades nombradas anteriormente.

¿Dónde podemos encontrar éstos antioxidantes? Dentro de los alimentos que contienen mayores propiedades antioxidantes están las frutas y las verduras, sin embargo también los podemos encontrar en cereales, aceites, pescados y legumbres. Dependiendo de las características del alimento será el tipo de antioxidante que contenga.

Los antioxidantes pueden encontrarse en forma de vitaminas, como por ejemplo, la vitamina A presente en las frutas y verduras de color naranjo, rojo y amarillo como la zanahoria, zapallo, además se puede encontrar en el pescado y huevo. Otro ejemplo es la vitamina C, presente principalmente en los alimentos cítricos, también encontramos la Vitamina E presentes en los aceites, cereales y frutos secos. Otra forma de consumir antioxidantes es a través de los minerales, en este grupo encontramos el zinc, presente en los cereales y el huevo principalmente y el selenio, que se encuentra en la avena y los mariscos.

Polifenoles

Además de éstos, muchos habrán escuchado de los antioxidantes de vino, éstos son los polifenoles, que también se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal como cereales, aceites, legumbres, aceitunas, frutas rojas y té verde.