La zanahoria en la dieta

Se sabe que la zanahoria contiene grandes cantidades de vitamina A, esencial para los ojos; sin embargo, tiene muchas otras propiedades beneficiosas para la salud. Pero ¿cuáles son los beneficios de las zanahorias?

De hecho, la zanahoria se considera un alimento funcional porque proporciona beneficios para la piel, el cabello, los huesos y el sistema inmunológico además de ayudar a prevenir enfermedades como úlceras, reuma y arteriosclerosis.

Propiedades de la zanahoria

Además de la vitamina A, las zanahorias contienen vitamina B que beneficia al sistema nervioso, vitamina C que aumenta nuestras defensas contra las enfermedades, y beta-caroteno, un antioxidante importante. La zanahoria también contiene sales minerales de importancia para la salud tales como calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc y yodo.

¿Cuáles son los beneficios de la zanahoria?

Conozca a la continuación de los principales beneficios de las zanahorias para la salud:

1 – Previene enfermedades de los ojos: revitaliza y fortalece la retina. La falta de vitamina A puede causar ceguera nocturna, sequedad en los ojos, disfunción de las vías lagrimales, opacidad corneal e infecciones en los ojos.

2 – Ayuda a tener la piel y el cabello sanos. Evita el eczema, la piel seca, las erupciones cutáneas, el acné, la foliculitis y el cabello quebradizo y áspero.

3 – Protege contra las infecciones en los pulmones, los bronquios, los senos paranasales, los canales del oído, la boca y las glándulas salivales.

4 – La zanahoria Promueve el crecimiento y desarrollo de los huesos.

5 – Fortalece el sistema inmunológico. Evita la supresión de la producción de anticuerpos inducida por la inmunización, deficiencias del sistema inmune humoral y celular.

6 – Es tónico, remineralizante, favorece la hemoglobina (transportador de oxígeno) y contribuye al equilibrio ácido-básico del cuerpo.

7 – Aumenta la secreción de la leche materna y tiene acción sobre el crecimiento.

8 – Previene y combate la anemia.

9 – Evita úlceras gastroduodenales, sangrado gastrointestinal, regula la función intestinal, tanto en la diarrea como en la constipación, fortalece el hígado y el tracto biliar.

10 – Es excelente para la artritis, el reumatismo, la gota, la ictericia, el escorbuto, los tumores en general, ganglio deficiencias de naturaleza tuberculosa y debilidad general.

11 – El zumo de zanahoria se recomienda para la curación de la úlcera gastroduodenal y también se puede mezclar con espinaca, remolacha, pepino, lechuga o apio para obtener un puré muy nutritivo y bajo en calorías.

12 – El caldo concentrado de cocinar las zanahorias, se utiliza ligeramente endulzado con miel para curar la tos y la ronquera, combate los catarros, despeja las vías respiratorias y alivia los ataques de asma.

13 -En las quemaduras, rallar la zanahoria cruda y se aplican a la zona quemada.

14 – También se puede utilizar para los forúnculos, enfermedades de la piel y arrugas. Se puede utilizar en cataplasmas, rallado o en forma de jugo.

15 – Las hojas de las zanahorias son también ricas en minerales; ideales para hacer caldo o comer crudas en ensaladas.