Ginkgo Biloba: propiedades

El ginkgo biloba es una especie de árbol muy longeva, originario de Asia y frecuente en países como China o Japón, que llega a alcanzar hasta los 35 metros de altura.  El Ginkgo biloba es un suplemento popular y uno de los medicamentos herbales más vendidos. El extracto de Ginkgo biloba se recoge de las hojas secas verdes de la planta y está disponible en el mercado como extracto líquido, cápsulas y pastillas. Se dice que las propiedades terapéuticas de la planta de ginkgo incluyen el tratamiento para trastornos sanguíneos, problemas de memoria, mejoras de la función cardiovascular y la salud ocular. Por estos motivos, el Ginko Biloba se convierte en una aliado para aquellas personas con problemas de circulación, vértigo e incluso problemas de tipo afectivo.

Beneficios del Ginkgo Biloba

Beneficios del Ginkgo Biloba

La planta contiene altos niveles de flavonoides y terpenoides, antioxidantes que proporcionan protección contra el daño celular oxidativo de los radicales libres dañinos. De esta manera, se cree que los antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de cáncer.

También conocido como el árbol del maidenhair, el ginkgo es una de las especies más viejas del árbol en el mundo. Los árboles pueden crecer más de 130 pies de altura y pueden vivir más de 1.000 años. Se dice que algunos árboles en China tienen más de 2.500 años.

El árbol se considera un “fósil vivo”, significando que ha continuado sobreviviendo incluso después de acontecimientos importantes de la extinción.

El extracto se puede tomar como suplemento, y las hojas secas de la planta se pueden utilizar para hacer té.

Propiedades del ginkgo biloba

Entre los componentes del ginkgo biloba destacan dos grandes grupos:

  1. los flavonoides  como los ginkgoloides y heterósidos
  2. los terpenos como el bilobálido y ginkgólidos A, B y C.

Uno de los principales beneficios del ginkgo biloba es la mejora de la circulación sanguínea gracias a sus principios activos. Debido a ello, ayuda a disminuir la sensación de hormigueo en manos y pies.

Además, los antioxidantes que nos aporta ayudan a combatir la formación de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel.

Indicaciones del ginkgo biloba

El ginkgo biloba es una planta muy recomendada para aumentar la energía y retrasar la pérdida de memoria, ya que aporta oxígeno y nutrientes esenciales para nuestro cerebro, favoreciendo la concentración y disminuyendo el cansancio.

Por todo ello se ha recomendado tomar suplementos de ginko biloba para aumentar estudiar mejor (aumentar la memoria), luchar contra el envejecimiento, combatir la migraña y los vértigos, apaciguar el estrés y la ansiedad o incluso perder peso y adelgazar.