El chocolate en la dieta

La creencia popular dice que el chocolate engorda y es malo para los dientes. Pero los datos más recientes sostienen que el chocolate puede no engordar tanto como penstiene propiedades bactericidas e incluso sirve como prevención de la caries dental.

Propiedades de chocolate

Este producto delicioso contiene una serie de propiedades que lo convierten en beneficioso para la salud. El chocolate contiene varios minerales (hierro, sodio, calcio, magnesio, potasio, etc), así como las vitaminas. El consumo moderado de chocolate previene el colesterol malo, mejora la atención, la memoria, estimula el sistema nervioso y el sistema cardiovascular, y protege contra la aterosclerosis.

Algunos estudios incluso ponen de manifiesto que el cacao en grano puede ser utilizado con éxito para luchar contra enfermedades tan graves como el cáncer.

Chocolaterapia

El chocolate mejora el estado de ánimo, algo conocido por todos nosotros. Hoy en día, los científicos explican este fenómeno sorprendente de la siguiente manera: la manteca de cacao ayuda al cerebro a producir endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad, y una sustancia llamada feniletilamina, sustancia producida por nuestra glándula pituitaria cuando estamos enamorados. Por lo tanto, cuando comemos chocolate es normal sentirnos felicidad y conseguir emociones agradables.

Por ello el chocolate es un buen remedio para la depresión: los estimulantes naturales (teobromina y cafeína) que se encuentran en él ayudan al cuerpo a hacer frente al estrés y la apatía.

Tipos de chocolate

El chocolate blanco es una mezcla dulce de azúcar, manteca de cacao, leche y proteínas. En contraste con otros tipos de chocolate, el chocolate blanco no contiene masa de cacao o cacao en polvo.

El chocolate con leche contiene masa de cacao, manteca de cacao, vainilla, leche en polvo y lecitina.

Sin duda el producto estrella es el chocolate negro rico en antioxidantes y que contiene una proporción más alta de cacao. Al elegir una barra de chocolate asegúrese de que el chocolate contiene sólo ingredientes puros y sin aditivos artificiales. En un chocolate de calidad, el contenido de cacao no debe ser inferior al 50%.