Ejercicio físico contra el estrés

Un estudio reciente muestra que practicar ejercicio físico de manera habitual puede ayudar a combatir el estrés y las situaciones de ansiedad.

Estos estudios son útiles no sólo para prevenir y tratar los problemas físicos, sini también para los trastornos mentales tales como la depresión, la ansiedad y el estrés.

Ejercicio y estado de ánimo

El objetivo de la investigación no fue únicamente determinar que el ejercicio mejora el estado de ánimo, sino también si sus efectos positivos son permanentes. El resultado mostró que los participantes que realizaron ejercicio moderado presentaban un mejor estado de ánimo emocional.

Una posible explicación psicológica es la distracción de los eventos estresantes durante la realización de la actividad fìsica. Por otro lado, otra explicación para esa mejora emocional sería debida a un mayor nivel de endorfinas liberadas durante la realización del ejercicio físico.

¿Qué son las endorfinas?

Las endorfinas son hormonas que libera nuestro cuerpo y que están directamente relacionadas con una mejora del estado general de ánimo, vitalidad e incluso alegría. Las endorfinas las produce nuestro cuerpo en distintas situaciones. Al realizar cualquier deporte o ejercicio físico, nuestro cuerpo también libera endorfinas.