Comer pan es saludable

El pan es un alimento saludable que aporta fibra, hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, minerales y proteínas vegetales. El pan forma parte de nuestra dieta y de nuestra alimentación contribuyendo al equilibrio alimentario.

El pan además está exento de grasas y sacia a quien lo consume. Además, tiene un sabor neutro ideal para acompañar a otras comidas. Es un error sustituir el pan por otros productos más energéticos como la bollería industrial o el pan artificial enriquecido con grasas hidrogenadas.

¿Engorda el pan?
Se sigue acusando al pan a engordar pero es un mito: el pan artesanal elaborado en un horno tras un largo proceso de fermentación no engorda. El aroma y el sabor son los principales indicadores de la calidad del pan este alimento. Si huele a pan, buena señal: confirma el desarrollo de los ácidos orgánicos responsables de ese olor, es decir, el tiempo de reposo es el adecuado. Un almidón mal cocido genera además una masa compacta que dificulta la digestión.
Calorías del pan

Necesitamos entre 1.500 y 2.000 calorías al día y cien gramos de pan contienen entre 230 y 250. El pan integral tiene más fibra pero las diferencias del pan integral y el pan blanco no son grandes.