Causas del alzheimer

El alzheimer es un tipo de demencia producido por la pérdida gradual de tejido cerebral afectando a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

Las causas del alzheimer se deconocen, pero se trata de una enfermedad grave y degenerativa , cuya causa no es del todo conocida. En la actualidad no se dispone de un tratamiento eficaz.

La demencia es un trastorno cerebral que afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Los enfermos tienen dificultades para llevar a cabo sus tareas diarias ya que pierden la memoria a corto y largo plazo, olvidando las cosas que acaban de suceder y también los recuerdos.

Entre un 25% y un 50% de las personas de más de 65 años tiene problemas de pérdida de memoria asociadas con la edad, sin que tengan riesgo de desarrollar una demencia. El Alzheimer es el tipo de demencia irreversible más habitual en la actualidad siendo uno de los principales problemas sanitarios. Se estima que un porcentaje superior al 30% de las personas mayores de 85 años sufren demencia, en muchos casos demencia del tipo Alzheimer.

Cómo prevenir el alzheimer

No existe un tratamiento para curar el alzheimer ni tampoco se conocen sus causas por lo que es complicado establecer unas pautas para prevenirlo. Sin embargo, diversos expertos cree que es posible retrasar la aparición del alzheimer simplemente siguiendo estos consejos:

  • Seguir una dieta adecuada: se cree que los jóvenes y adultos obesos tienen mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad del alzheimer durante la vejez.
  • Realizar ejercicio físico de manera habitual reduce el riesgo de padecer demencia; recomendamos caminar.
  • Tener una vida social activa: parece demostrado que estudiar ayuda a combatir la enfermeda ya que el estudio y el aprendizaje consiguen que en el cerebro se formen más puntos de conexión entre neuronas.