Beneficios de la cerveza

Recientes estudios han confirmado que la cerveza proporciona diversos beneficios para la salud en parte debido a su alto contenido en silicio.

El estudio realizado por las profesoras María José González e Isabel Meseguer, del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Universidad de Alcalá de Henares, pone de manifiesto que el silicio que posee la cerveza protege al organismo del efecto neurotóxico del aluminio. Esto se traduce en que la cerveza ayudaría a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.

Uno de los factores de riesgo descritos de la enfermedad de Alzheimer es la presencia de aluminio. La cerveza contiene ácido silícico proveniente de la fermentación de la cebada, bloqueanco el efecto del alumnio e impidiendo de esta forma que llegue al tejido cerebral.

Otros beneficios de la cerveza

Por otro lado, iun grupo de investigadores del MRC Iluman Nutrition Research de Cambridge ha constatado que el consumo moderado de cerveza podría prevenir enfermedades como la osteoporosis por el mismo motivo: el alto contenido de silicio favorece la calcificación de los huesos y su desarrollo.

Cerveza y menopausia

Además, la cerveza contiene también fitoestrógenos que están relacionados con el retraso de los efectos que se presentan en la etapa de la menopausia.