Alimentos para mejorar la memoria

Una correcta alimentación no solo es beneficioso para mejorar nuestro aspecto físico, sino que también es fundamental para mejorar la memoria y asegurar el correcto funcionamiento del cerebro.

Es recomendable la ingesta de nutrientes como vitaminas, proteínas, azucares , pero además existen alimentos específicos que nos ayudan a cuidar de nuestro cerebro, es por eso que a continuación te daremos una lista con los 10 alimentos para mejorar la memoria:

Antiocianinas para mejorar la memoria

Muchos de los alimentos de la siguiente lista tienen colores fuertes, sobretodo rojos, púrpuras y verdes. Esto es debido a la fitoquímica de los alimentos, la antocianinas, es la misma que utiliza el cerebro para su buen funcionamiento.

  • Arándanos: Se ha demostrado en numerosos estudios que los arándanos son maravillosos para la memoria y el cerebro en general porque contienen antocianina, así como otros fitoquimicos que contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.
  • Manzanas Verdes: Las manzanas contienen altos niveles de quercetina, un antioxidante que se ha demostrado en estudios recientes sirve para protegerse contra la enfermedad de Alzheimer. A pesar de que también está presente en la carne, la mayoría de quercetina se encuentra en la piel de este fruto. Las manzanas rojas también contienen antocianinas en sus pieles.
  • Espinacas: Un estudio señaló que la espinaca previene e incluso revierte la perdida de memoria, esto se debe a su alto contenido de ácido fólico un nutriente que se cree que es de protección contra la enfermedad de Alzheimer y la pérdida de memoria relacionada con la edad. Sólo una media taza de espinaca cocida proporciona dos tercios de los requerimiento diario de ácido fólico.
  • Cebollas: las rojas contienen antocianinas y la quercetina. Las cebollas amarillas y blancas también contienen buenos niveles de quercetina. En la India, donde las cebollas son un importante alimento básico, las cebollas se han utilizado como un remedio popular para mejorar la memoria durante siglos.
  • Brócoli: contiene quercetina. Es también una buena fuente de ácido fólico.
  • Remolachas: son una buena fuente de antocianina y ácido fólico.
  • Uvas: Las uvas rojas, púrpuras y negras contienen quercetina y la antocianina. El vino tinto también contiene buenos niveles de estos fitoquímicos, pero es importante no excederse en el consumo, con un vaso por día es suficiente.
  • Cerezas: Otro alimento rojo que es una buena fuente de antocianina.
  • Berenjenas: es una gran fuente de antocianina. También contiene nasunin, un antioxidante que protege los lípidos de las membranas celulares del cerebro.
  • Romero: Los investigadores han encontrado que el ácido carnósico de romero es neuroprotector y puede desempeñar un papel en la prevención de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cerebrales neurodegenerativas. Un estudio incluso encontró que sólo el aroma de romero mejora la memoria de los trabajadores de oficina.