Posición del bebé al dormir

posicion dormirPor su seguridad, es importante que el bebé duerma en posición boca arriba (de espaldas) o de costado.

Durante las primeras semanas de vida, el bebé puede llegar a dormir hasta 15 o 20 horas diarias. Los expertos consideran que la posición del bebé al dormir está implicada en los casos de muerte súbita del lactante. Numerosos estudios indican que acostar el bebé boca abajo multiplica los riesgos hasta 9 veces.

A algunos bebés se les aplana la parte trasera de la cabeza cuando duermen boca arriba. Para prevenirlo puede cambiar de posición la cabeza del bebé mientras duerme o acostarlo de costado. También es conveniente que el bebé pase parte del tiempo de tumbado sobre el estómago cuando está despierto. En esta posición se fortalecen los músculos de los hombros.

La cuna del bebé

Se recomienda un colchón duro, sin almohadas ni sábanas. La temperatura de la habitación del bebé es de 20C grados. Tampoco es recomendable poner la cuna del bebé cerca de una fuente de calor, como un radiador o una estufa. Una colcha ligera que no aprisione tapando hasta la altura del pecho del bebé es suficiente.

Algunos objetos habituales como almohadas, sábanas o peluches de gran tamaño, pueden ser peligrosos ya que podrían ocasionar la asfixia del bebé. Igualmente, hay que evitar dormir en la misma cama junto al bebé, fumar a su alrededor o agitarlo bruscamente al jugar con él. Todas estas precauciones tienen como objetivo disminuir los riegos asociados a la muerte súbita del lactante.