Orejas de soplillo

Orejas de soplilloLas orejas de soplillo no representan un problema de salud pero sí pueden convertirse en un problema psicosocial para los niños que las padecen en edad escolar.

El defecto más común de las orejas suele ser tener las orejas separadas hacia delante, popularmente conocido como orejas de soplillo. Este defecto que puede conllevar un problema psicológico para el niño si sufre las burlas de sus compañeros de colegio.

Otoplastia o cirugía de las orejas

Para corregir este problema se recomienda esperar a que el niño tenga seis años, momento en el que la oreja ha dejado de crecer. La intervención es muy sencilla, se utiliza anestesia local ó local con sedación y no suele durar más de dos horas. La cirugía de las orejas u otoplastia consiste, en este caso, en realizar una incisión por detrás del cartílago, así las cicatrices no serán visibles. Se corta el lóbulo, que luego se volverá a unir, dando así a la oreja la forma deseada. Otra técnica empleada para corregir este defecto, es dar una serie de puntos a través de la incisión para doblar el cartílago y pegarlo posteriormente a la oreja.

Durante el post-operatorio se debe llevar una venda durante siete días; también se suele recomendar usar unas cintas como las que llevan los tenistas al menos durante un mes, para mantener las orejas pegadas a la hora de dormir.

Método Auri para corregir las orejas

Con el objetivo de corregir el problema de las orejas de soplillo sin tener que recurrir a la cirugía, el método Auri utiliza una pinza plástica y una tira adhesiva:

  • La pinza se coloca durante la noche en la oreja con el objetivo de plegar la parte superior del pabellón auricular.
  • La tira plástica es adhesiva y se utiliza durante el día en la parte posterior del pabellón auricular para que se pliegue del mismo modo que con la pinza durante la noche.

El método Auri ofrece resultados positivos en la mayoría de los niños, conseguiendo corregir el pabellón auricular. El método Auri se pone en práctica durante unos 5 meses, con lo que se recomienda probar este método antes de recurrir a la cirugía.