Música para mamás y bebés

Musica, bebes y embarazoVarios estudios ponen de manifiesto los beneficios de la música durante el embarazo, tanto para la madre como para el bebé.

La musicoterapia como tal, consiste en la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para facilitar la comunicación, promover la expresión individual y favorecer la integración social.

 

 

Cuando la madre escucha música clásica y relajante durante el embarazo, el ritmo cardiaco del bebé se relaja ya que es capaz de escuchar esos mismos sonidos. Los efectos relajantes de la música ayudan a la madre superar los miedos clásicos del embarazo, las frustraciones, la tensión, el estrés y la ansiedad. De esta manera, se evita transmitir estos sentimientos al bebé ofreciéndole a cambio tranquilidad.

Algunos expertos van más allá y consideran que los efectos de la música son también beneficiosos durante el parto e incluso después: facilita la lactancia materna, mejor la calidad del sueño del bebé, estimula su creatividad y su capacidad de concentración.

En la actualidad existen diversos proyectos en distintos centros médicos centrados en estudiar la posibilidad de reducir el estrés que sufren los bebés prematuros, quienes pierden antes de tiempo el ambiente relajado y seguro que les proporciona el vientre materno. El objetivo es además conseguir aumentar el peso de estos bebés y mejorar su desarrollo neurológico.