Insomnio infantil

Insomnio InfantilEl insomnio infantil es un trastorno caracterizado por la dificultad del bebé para dormirse sólo, por despertarse a menudo por la noche y por la imposibilidad de volver a dormirse sin la ayuda de los padres.

Los expertos opinan que el insomnio infantil está causado por los malos hábitos adquiridos. Cuando llega la hora de ir para la cama, es aconsejable seguir siempre la misma rutina así el bebé sabe que ha llegado la hora de ir a dormir.

El bebé se despierta durante la noche

Cuando el bebé se despierta durante la noche los padres recurren a diferentes técnicas como darles agua, acariciarles, sentarse a su lado, …. Eso conlleva que el niño exija más demandas a medida que va creciendo. Si a partir de los 12 meses el bebé no duerme la noche entera, entonces deberíamos estimularlos para que aprendan a dormir. Los expertos proponen dos estrategias para ayudar a los bebés a aprender a dormir:

  • la estrategia del llanto, consistente en que los padres acudan cuando el bebé llora, pero poco a poco se amplia el margen de tiempo en el que se acude
  • la estrategia llamada “salida progresiva”: los padres deben permanecer en la habitación hasta que el bebé se durme y poco a poco intentar reducir ese tiempo de estancia hasta que finalmente el bebé aprenda a dormirse sólo