Ganar peso durante el embarazo

Ganar peso durante el embarazoEs normal ganar peso durante el embarazo, aunque ese aumento de peso será diferente en unas personas u otras. Por lo general, se recomienda un aumento de peso de entre 9 y 12 kilos desde el inicio hasta el final del embarazo.

Cuando durante el embarazo el aumento de peso es superior a lo normal, el médico ginecólogo puede recomendar una dieta apropiada para reducir el aumento de peso. Si al contrario el aumento de peso es inferior a lo esperado, los médicos suelen prescribir una dieta para engordar y reposo moderado.

Controlar el peso durante el embarazo

Aunque ganar de peso forma parte del embarazo, el aumento de peso debe realizarse de una forma equilibrada y saludable. Para ello proponemos una serie consejos que nos ayudarán a controlar el peso durante el embarazo:

  • Seguir una dieta sana. Es importante conocer qué alimentos nos nutren a la vez que nos sacian sin aportar a nuestro organismo demasiadas calorías. Se recomienda tomar carbohidratos de lenta asimilación, como el arroz, la patata, el pan o los cereales integrales. También deben de estar presentes en la dieta de las mujeres embarazada las frutas y las verduras, que a la vez que nos sacian por su alto contenido en agua y fibra, nos aportan minerales, vitaminas y pocas calorías
  • En la alimentación de las mujeres embarazas no pueden faltar ni los lácteos ni las proteínas (carne, pescado, …).
  • No debe saltarse ninguna comida. Se deben realizar cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, en ves de tres abundantes. Tanto el almuerzo como la merienda son muy importantes porque ayudan a no llegar con excesiva hambre a la hora de la comida y de la cena evitando así los posibles atracones.
  • Beber agua, se debe beber dos litros de agua al día y aunque no siempre pueda apetecer beber un vaso de agua se pueden tomar sopas,  infusiones o caldos de verdura. Con la toma de líquido se combate el estreñimiento y la piel seca, problemas muy comunes durante el embarazo.
  • Otra forma de controlar el peso durante el embarazo es la realización moderada de ejercicio, como nadar, practicar yoga o caminar todos los días media hora.