Síntomas de parto

Sintomas partoLas contracciones son el más claro entre los síntomas de parto. Las contracciones que indican el inicio del parto son molestas, de larga duración y con una frecuencia de al menos 2 ó 3 cada 10 minutos.

 

Es en ese momento cuando se debe ir al hospital donde el médico valorará si el cuello del útero está totalmente dilatado.

 

Existen además otros dos signos que indican la proximidad del parto:

  • romper aguas: la rotura de la bolsa en la que ha vivido el bebé durante el embarazo deja suelto el líquido amniótico, lo que se conoce como “romper aguas”; si esto se produce (se nota cómo un liquido fluye, similar a orinarse encima) se debe acudir inmediatamente al hospital en donde prepararán el ingreso.
  • expulsión del tapón mucoso: el tapón mucoso se forma en el cuello uterino cuando la mujer se queda embarazada con el objetivo de evitar las infecciones del feto; en el momento en que se expulsa ese tapón, se está preparada para iniciar la fase de dilatación.

Cuándo acudir al hospital

El parto suele durar varias horas por lo que por lo general, no es preciso apresurarse en ir al hospital. De todas formas, no dudes en acudir al hospital si te sientes nerviosa: una vez allí, el médico valorará si el inicio del parto es imminente o si es mejor relajarse y regresar a casa.

En cualquier caso, siempre debe acudirse al hospital en el caso de que haya una pérdida de sangre o se rompa aguas.