Etapas del parto

Etapas partoEl parto es un proceso natural. En ocasiones se le llama dar a luz o alumbramiento ya que supone el final del embarazo. La comadrona o el médico asisten a la madre y al bebé en el momento de nacer.

 

En la actualidad existen diversos cursos o charlas de preparación al parto. Durante estas sesiones se habla de las etapas del parto y de las variadas alternativas que existen para aliviar el dolor del parto.

 

 

Durante el parto, se distinguen tres fases:

  • fase de dilatación: el cuello del útero se dilata progresivamente, para permitir la salida del feto (de 2 a 9 cm.); este proceso puede durar varias horas; las contracciones son espaciadas (cada 10 – 20 minutos); generalmente, al final de la fase de fase de dilatación se produce la "rotura de aguas".

 

  • fase de expulsión: las contracciones uterinas son más seguidas y dolorosas, cada 2 ó 3 minutos; es durante esta fase durante la cual la madre debe "empujar" para ayudar al bebé en su salida; el bebé asomará primero la cabeza para continuar después por los hombros y el resto del cuerpo; el médico o comadrona limpiarán las vías respiratorias del bebé y cortarán el cordón umbilical.

 

  • fase de alumbramiento: por último, se produce la salida de la placenta (aproximadamente media hora después de la salida del niño); actualmente, las placentas pueden conservarse con fines médicos.