Beneficios de la lactancia

Beneficios de la lactanciaDiversos estudios constatan que los beneficios de la lactancia son muchos: la leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su bebé recién nacido.

La lactancia constituye una experiencia especial que establece vínculos afectivos entre la madre y el bebé. La leche materna contiene todo lo que el bebé necesita durante los primeros meses de la vida proporcionando el crecimiento idóneo con un menor esfuerzo digestivo.

La leche materna protege al bebé frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado. Pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual. Por último, recientes estudios demuestran que la leche materna podría reducir los problemas cardiovasculares en la vida adulta hasta un 25%.

Beneficios de la lactancia para la madre

Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre ya que las mujeres que dan el pecho pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia, menor riesgo de hipertensión y depresión tras el parto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."