Ébola: síntomas y contagio

La enfermedad causada por el virus del ébola es una enfermedad rara pero potencialmente mortal ya que a medida que el virus se propaga a través del cuerpo, daña el sistema inmune y los órganos.

¿Cómo se contagia el ébola?

Existe una gran preocupación por conocer como se contagia el ébola y que se puede hacer para prevenir el contagio. La enfermedad, también conocida como fiebre hemorrágica del Ébola o el virus de Ebola, causa la muerte de hasta el 90% de las personas que están infectadas.

Sin embargo, se cree que el ébola no es tan contagioso como los virus más comunes que causan resfriados, gripe o sarampión. El ébola se propaga a las personas a través del contacto con la piel o los fluidos corporales de un animal infectado. A partir de ese momento se puede contagiar de persona a persona de la misma manera. Los que cuidan a una persona enferma o entierran a alguien que ha muerto a causa de la enfermedad a menudo se contagian de ébola.

 

Virus ébola

Sin embargo, es importante resaltar que no se puede contraer el virus del ébola a través del aire, el agua o los alimentos. Parece comprobado que una persona que tiene ébola, pero no tiene síntomas, no puede transmitir la enfermedad. Por elllo es importante conocer los síntomas del ébola para aislar las personas que están infectadas antes de que puedan contagiar a otras personas.

¿Cuáles son los síntomas del Ebola?

Desde el principio, los síntomas del ébola pueden parecerse a los de la gripe u otras enfermedades. Los síntomas aparecen entre los 2 y los 21 días después de producirse la infección y por lo general incluyen:

  • fiebre alta
  • dolor de cabeza
  • dolores articulares y musculares
  • dolor de garganta
  • debilidad general
  • dolor de estómago
  • falta de apetito

A medida que la enfermedad empeora, se produce un sangrado dentro del cuerpo, así como en los ojos, oídos y nariz. Algunas personas van a vomitar o toser sangre, tienen diarrea con sangre y erupciones.

¿Cómo se diagnostica el ébola?

A veces es difícil saber si una persona tiene ébola a partir de los síntomas ya que son síntomas demasiado generales que también pueden apuntar a cualquier otra enfermedad menos grave. Los médicos pueden realizar pruebas para descartar otras enfermedades como el cólera o la malaria. El nálisis de sangre se repite en varias ocasiones para poder diagnosticar ébola.

¿Se puede curar el ébola?

En la actualidad no hay cura para el Ébola, aunque los investigadores están trabajando en ello. El tratamiento incluye un suero experimental que destruye las células infectadas.

¿Cómo puede prevenir el ébola?

Actualmente no hay vacuna para prevenir el ébola. La mejor manera de evitar el contagio de la enfermedad es no viajar a las áreas donde se ha propagado el virus. Los trabajadores sanitarios pueden prevenir la infección con el uso de mascarillas, guantes y máscaras de seguridad siempre que entren en contacto con personas que pueden tener el Ébola.