Cómo evitar la retención de líquidos

Para evitar la retención de líquidos es necesario eliminar los fluidos de la piel y los tejidos del cuerpo. Es importante conocer las de la retención de líquidos, que puede ser causada por una reacción del cuerpo al calor, una dieta rica en sal o simplemente tener un origen hormonal.

Los síntomas de la retencion de liquidos incluyen hinchazón de ciertas partes del cuerpo como los pies, las manos y los tobillos, sensación de rigidez o dolor en las piernas, o las fluctuaciones de peso. Aunque parezca contradictorio, beber mucha agua ayudará a los riñones a eliminar el exceso de líquidos.

El edema

El sistema linfático es una red de tubos en todo el cuerpo que drena los fluidos de los tejidos en el torrente sanguíneo. La retención de líquidos se produce cuando los fluidos no se eliminan de los tejidos.

Se habla de edema generalizado cuando la inflamación se presenta en todo el cuerpo y edema localizado cuando únicamente ciertas partes del cuerpo se ven afectados, por lo general brazos y piernas.

Se recomienda que consulte a su médico en lugar de automedicarse, ya que el edema puede ser un síntoma de otras enfermedades de corazón, riñón o hígado.

Los síntomas de la retención de líquidos

Los síntomas de la retención de líquidos pueden incluir hinchazón de las partes del cuerpo afectadas (los pies, los tobillos y las manos son comúnmente afectados). Las partes del cuerpo afectadas pueden doler y las articulaciones sentirse rígidos.

Retencion de liquidosTambién es habital aumentar rápido de peso en pocos días o semanas, o sufrir cambios de peso sin explicación.

Consejos para evitar la retención de líquidos

  • Evitar estar de pie durante largos períodos de tiempo ayuda a evitar la retención de líquidos en las piernas.
  • Evitar el calor y especialmente las quemaduras del sol, ya que la piel retiene líquidos y se hincha en respuesta a las lesiones por quemaduras.

Rentención de líquidos por causas hormonales

Muchas mujeres sufren retención de líquidos debido a su ciclo menstrual (por lo general dos semanas antes de la menstruación). También es habitual sufrir retención de líquidos durante el embarazo, ya que las hormonas estimulan al cuerpo a retener el exceso de líquido. Por otro lado, las píldoras y otros anticonceptivos orales que incluyen estrógenos pueden desencadenar también retención de líquidos.

Tratamientos contra la retención de líquidos

Dependiendo de la causa, el tratamiento puede incluir simplemente una dieta baja en sal o la administración de diuréticos que ayudan a eliminar el exceso de agua y líquidos. En el caso de la retención de líquidos por causas hormonales, su médico puede reemplazar administrar medicamentos que contegan o no ciertas hormonas.