La amniocentesis

embarazo riesgoSi bien el margen de edad que presenta menores riesgos para el embarazo se encuentra entre los 25 y los 34 años, hoy en día las mujeres sanas de más de 35 años e incluso las que ya han pasado los 40 tienen embarazos normales.

Es normal que a las mujeres mayores les resulte más difícil quedar embarazadas ya que la fertilidad se reduce con la edad; sin embargo, no es un problema grave y el embarazo termina por llegar.

 

La prueba de la amniocentesis

Durante el embarazo, el médico suele recomendar a las mujeres de 35 años o más una amniocentesis. La amniocentesis es una prueba en la que el médico introduce una aguja delgada en el abdomen de la futura madre con el objetivo de extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico (el líquido que rodea y protege al bebé), que luego se analiza para determinar si tiene alguna anomalía cromosómica como el síndrome de Down o algún trastorno genético específico al que pudiera ser propenso el feto. Es también una prueba corriente para aquellas mujeres con antecedentes de algún trastorno genético en la familia o tras resultados anormales en una prueba triple.

Por lo general, los resultados de esta prueba se obtienen en aproximadamente una o dos semanas. Es necesario saber que existe un pequeño riesgo de aborto espontáneo y algunas mujeres experimentan dolores, sangrado ligero o pérdida de líquido amniótico después del procedimiento.