La Metodología Waldorf

La Metodología WaldorfLa Metodología Waldorf es un método pedagógico que promueve el aprendizaje y la enseñanza del niño a través de actividades expresivas, artísticas y deportivas.

La pedagogía Waldorf establece que los primeros siete años de vida son un momento de enorme crecimiento y transformación para el niño. Tras los tres primeros años de vida en los que el niño se enfrenta a retos como aprender a caminar, hablar y pensar, llega el momento de desarrollar un sinfín de capacidades y habilidades que harán al niño independiente.

Las guarderías Waldorf: ritmos regulares

A los niños les ayuda enormemente la regularidad en sus vidas. Por ello, en todos los jardines de infancia Waldorf cada día tiene un ritmo particular. El día comienza con el juego, el trabajo y canciones. Después viene un período de sesiones de juego al aire libre y se termina con un cuento popular. Cada semana marca el ritmo de las diferentes actividades: hornear, pintura, manualidades, actividades estacionales (como cosechar, plantar, …) que sirven para mostrar a los niños el mundo que les rodea.

Mediante el juego, los niños entran en las actividades de los adultos que los rodean. El objetivo de los juegos es estimular en los niños su imaginación y fantasía.

Las escuelas Waldorf: aprender jugando

El aprendizaje en las escuelas Waldorf se realiza a través de la imitación y el ejemplo. Las aulas recrean un ambiente acogedor y natural que incluye materiales naturales y proporciona ejemplos del trabajo productivo en el que los niños toman parte. De esta manera, se fomenta el desarrollo físico, emocional e intelectual de los niños a través del aprendizaje.

Igualmente, existen períodos de juego al aire libre que proporcionan a los niños contacto con la naturaleza. El desarrollo del lenguaje se aborda a través de juegos, canciones y poemas, a la vez que se limita la exposición a los medios de comunicación como la televisión, la prensa o los ordenadores ya que se considera perjudicial para el desarrollo cognitivo de los niños.