Deportes para niños

Deportes para niñosEl deporte, practicado desde los primeros años de vida, es capaz de inducir importantes beneficios, promover la buena salud y fomentar un desarrollo adecuado de las habilidades motoras.

Es importante elegir, en primer lugar, un deporte que sea adecuado a la edad y  a la capacidad física y motora del niño.

  • Hacia los 3 años se recomienda que los niños practiquen sobre todo actividades físicas  relacionadas con el agua. 
  • De los 3 a 6 años se recomienda además de la natación,  actividades con un gran componente de diversión motor, como el fútbol, capaz de iniciar al niño en el deporte desde una perspectiva de juego y ocio. 
  • Desde los 6 a los 8 años se recomiendan disciplinas que contribuyan a un mejor control de los movimientos y a una mayor disposición a aceptar las normas como las artes marciales, la gimnasia artística y rítmica, la danza.
  • Después de los 8 años, cuando el niño es capaz de aceptar las reglas y la dinámica del grupo, el juego se convierte en un deporte. A esta edad son adecuados el baloncesto, el voleibol y  el balonmano.

Dada la amplia disponibilidad de deportes para realizar durante la infancia y la juventud, una elección adecuada permite que el niño no sólo mantenga un nivel óptimo de habilidades físicas, sino también que el niño viva la actividad física y el deporte de una manera agradable y divertida. Sólo una fuerte motivación es capaz de desarrollar una verdadera y duradera práctica deportiva.