Tipos de langostinos

Langostinos en la dietaExisten diversos tipos de langostinos, frescos o congelados, desde los famosos langostinos tigre hasta el gambón de origen mediterráneo.

Los langostinos frescos se caracterizan por tener un caparazón resistente, crujiente y brillante. Si los langostinos parecen blandos o si la parte que une la cabeza con el cuerpo está ennegrecida, con tonalidad de color negro, probablemente no se trate de langostinos frescos.

Tipos de langostinos

Existen diversas variadades comerciales de langostinos:

  • Langostinos tigre de Madagascar: criados mediante acuicultura en la Isla de Madagascar, son de color oscuro y adquieren un color rojizo brillante cuando se cuecen.
  • Langostinos de Australia: se trata de langostinos salvajes de cola azul capturados en Australia.
  • Langostinos Vannamei: son langostinos cultivados procedentes de Centroamérica y que se venden como langostinos cocidos y económicos en distintas tallas.
  • Langostino banana: langostinos salvajes procedentes de Mozambique que se comercializan como langostinos crudos de gran tamaño.
  • Gambón: langostinos de gran tamaño pescados en aguas frías de Australia y Argentina; no están indicados para cocer: normalmente se consumen a la plancha con ajo y perejil o simplemente limón.
  • Gambón español: langostino fresco o congelado, de precio elevado, color rosáceo, procedente del Mediterráneo y de la costa atlántica española.

Cómo preparar los langostinos

Primeramente dejar los langostinos a remojo en agua con sal durante 10 minutos. A continuación, se puede concer o

  • Si vamos a cocer los langostinos, introducirlos en una cazuela a fuego fuerte con agua fría con sal y zumo de limón; dejar cocer durante 3 minutos y a continuación sumergirlos en agua fría para que enfríen rápidamente y la carne quede tersa y dura.
  • Si vamos a peparar un cóctel de langostinos, pelarlos y quitar el hilo negro de sabor amargo que recorre el lomo para no estropear el sabor de los langostinos.