Método Atkins

Método nutricional AtkinsEl método Atkins o dieta Atkins es un método nutricional para adelgazar ideado por el cardiólogo norteamericano Robert Atkins, y es el elegido por actrices como Catherine Zeta-Jones.

El método Atkins es una dieta en sentido amplio ya que es una dieta que puede seguirse toda la vida una vez ya se ha conseguido bajar de peso.

Funcionamiento del método Atkins

El principio fundamental del método Atkins es la restricción de hidratos de carbono (frutas, verduras, productos lácteos) y de azúcares en nuestra dieta para en cambio aumentar el consumo de proteínas y grasas (carnes, pescados, mariscos, embutidos y huevos).

El método Atkins se divide en varias fases.

  1. Fase de inducción. Durante la fase de inducción se reduce la ingesta de hidratos de carbono a un poco de ensalada o un puñado de verduras. La fase de inducción debe seguirse por un plazo mínimo de 2 semanas.
  2. Fase de pérdida de peso progresiva. Durante esta fase ella se aumenta el consumo de hidratos de carbono: se admiete un poco de queso, un puñado de frutos secos, una pieza de fruta y un puñado de verduras o legumbres. Esta fase dura hasta que se alcanza el peso deseado.
  3. Fase de premantenimiento. Se vuelve a aumentar la cantidad de hidratos de carbono al día, con lo que se puede subir de peso que se ha perdido en la fase anterior. El premantenimiento debe continuarse hasta que se logre mantener el peso deseado.
  4. Fase de mantenimiento. En el momento en que se logra mantener el peso ideal, se inicia la fase de mantenimiento que puede seguirse toda la vida y tiene por objetivo no aumentar de peso. Cada persona debe conocer la cantidad de hidratos de carbono que puede tomar sin aumentar de peso. Esa cantidad depende del modo de vida y de la cantidad de ejercicio físico que se realice.

Inconvenientes de la Dieta Atkins

El método Atkins restringe la ingesta de hidaratos de carbono por lo que no puede considerarse como una dieta sana y equilibrada. La dieta del método Atkins contiene muy pocos nutrientes, fibras y vitaminas lo que puede producir problemas de salud en el hígado, el riñón y estreñimiento.