¿Engorda la cerveza?

Cerveza en dietas para adelgazarLa cerveza es una bebida sabrosa y refrescante y por eso nos preguntamos si engorda la cerveza más o menos que otras bebidas alcohólicas.

La cerveza se obtiene a partir de la cebada lo que la convierte en una fuente de nutrientes, en especial vitamina B y ácido fólico. La cerveza es diurética, mejora el funcionamiento del aparato digestivo y la circulación sanguínea.

Calorías de la cerveza

Recientes estudios ponen de manifiesto que una cerveza de caña contiene algo menos de 100 calorías, muy pocas en comparación con otras bebidas alcohólicas. Por ello no se puede afirmar que la cerveza engorda. Sin embargo, al tratarse de una bebida alcohólica, nos aporta un buen número de calorías vacías y su consumo en exceso nos hará engordar sin duda alguna.

Tipos de cerveza según su fermentación

Los tipos de cerveza según su fermentación son los siguientes:

  • Cerveza Ale: es una cerveza de alta fermentación y suelen ser afrutadas, fuertes y de tono oscuro
  • Cerveza Lager: es una cerveza de baja fermentación, refrescantes, con sabor a lúpulo y de tono claro (rubia)
  • Cervezas belgas: las cervezas belgas se obtienen mediante un proceso de fermentación espontánea; no llevan levadura y se componen en un 70% de malta y en un 30% de trigo; en ocasiones se les adiciona un aroma afrutado durante una segunda fermentación.

Por regla general, las cervezas con más calorías son aquellas con mayor porcentaje de alcohol: la cerveza Especiales y la cerveza Extra suelen contener más cantidad de extracto seco y alcohol que las tradicionales, por lo que aportan más calorías.