¿Engorda el aceite de oliva?

Aceite de oliva en la dietaA veces nos preguntamos si engorda el aceite de oliva. Aunque el aceite de oliva aporta unas 9 calorías por gramo, sus propiedades lo aconsejan en la dieta.

El aceite de oliva es el zumo natural extraído de las aceitunas u olivas, el fruto del árbol llamado olivo. En el aceite de oliva destacan su sabor, su particular olor y su color. El aceite de oliva virgen es un aceite puro en el que no se han utilizado productos químicos o disolventes orgánicos durante su elaboración.

Cocinar con aceite de oliva

Está especialmente indicado para aliñar ensaladas, cocinar y freír todo tipo de platos. Sus propiedades son beneficiosas para nuestro organismo, reduciendo el colesterol, ayudando a evitar enfermedades cardiovasculares y preveniendo ciertos tipos de cáncer.

El aceite de oliva virgen es el único aceite vegetal que se puede consumir crudo sin necesidad de ser procesado o refinado. De esa forma, conserva todas sus propiedades, vitaminas y ácidos grasos esenciales. Su aporte en calorías es similar al de otro tipo de aceites, por lo que no engorda ni más ni menos que si se utilizase otro aceite. Sin embargo, el aceite de oliva es el aceite más sano ya que contiene grasas monoinsaturadas que disminuyen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno.