El jamón cocido ¿engorda?

Jamón en la dietaLos amantes del jamón se pregunta a menudo si el jamón cocido engorda más o menos que el jamón serrano o de jabugo, para así poder añadirlo en su dieta.

El jamón cocido se elabora a partir de una cuidada selección de jamones enteros de primera calidad. El amasado es una las técnicas usadas para la producción del jamón cocido, que tiene por objetivo repartir por igual la salmuera en la carne para que tenga un mejor aspecto y color.

En un jamón cocido de buena calidad, las diferentes partes de la estructura de la carne deben seguir siendo reconocibles. La cocción se realiza a alta temperatura y el jamón cocido conserva las mismas propiedades que un jamón serrano o un jamón de jabugo, pero con menos calorías ya que parte de la grasa ha desaparecido durante la cocción.

Para poder decir que el jamón cocido engorda menos que el jamón serrano, es también necesario que:

  • no se añadan gelatinas, harinas o aditivo
  • no se añadan colorantes

Fiambre de jamón

También puede darse el caso que un jamón haya sido fabricado con trozos de carne de menor calidad y de distintas precedencias; es lo que se llama fiambre de jamón y solemos encontrarlo en las tiendas cortado tamaño sandwich. En este caso, se trata de un producto diferente que probablemente contenga mayor número de calorías y componentes añadidos.