Dietas bajas en calorías

Existen diversos tipos de dietas bajas en calorías: algunas dietas prohiben ciertos alimentos mientras que otras permiten elegir entre combinaciones de diferentes alimentos siempre sin mezclar alimentos de grupos distintos.

Este tipo de dietas está desaconsejado por la mayoría de los nutricionistas; muchas son dietas no balanceadas por lo que no deben seguirse durante más de dos semanas. Además, estas dietas son sólo buenas cuando uno está sano, sin problemas de salud. Esa es la razón por la que usted debe visitar a su médico antes de tomar la decisión de comenzar una dieta baja en calorías. El médico evaluará su salud y le dará la información que necesita para iniciar una dieta para adelgazar.

Del mismo modo, resulta esencial combinar la dieta con ejercicio físico diario. Lo importante es moverse ya sea caminar, correr o montar en bicicleta.

También hay que evitar ciertos alimentos que aportan pocos nutrientes y demasiadas calorías: azúcar, refrescos de soda, pasteles, vino, cerveza, mantequillas y margarinas, comida prepara y carne grasa.

Desayuno bajo en calorías

El desayuno equilibrado de una dieta baja en calorías que tiene por objetivo perder peso podría perfectamente ser el siguiente:

  • Leche desnatada, una taza de café negro sin azúcar, una taza de té o un zumo de fruta fresca. Combinarlo con dos tostadas de pan integral.
  • También puede elegir entre un poco de queso fresco (40 gramos), dos huevos o 100 gramos de pavo. O fruta: una naranja o 100 gramos de piña.

En el almuerzo se puede comer 100 gramos de pescado o pechuga de pollo o pavo. Se debe cocinar al vapor o guisados con tomate. Una vez por semana se puede comer 100 gramos de carne de ternera. Para combinar, puede elegir entre 100 gramos de arroz, ensalada de lechuga y tomate, brócoli o ½ taza de judías verdes. Para el postre se puede elegir una naranja o un trozo de papaya. Recuerde, nada de grasas.

La cena puede ser parecida al almuerzo. Se recomienda combinar la carne con el pescado: si se comió pollo en el almuerzo, se puede cenar pescado.