¿El pan engorda?

El pan es un alimento que acompaña todas las comidas en diversos países. Como es un alimento tan consumido, siempre surgen dudas sobre si es bueno para adelgazar. Además, existen detrás del pan muchísimos mitos y afirmaciones que no siempre son verdad.

Tipos de pan

Por empezar, es importantísimo notar que existe una enorme cantidad de variedades de pan: integrales, blancos, con o sin levadura, planos, ácidos, saborizados, con frutas secas… sólo por nombrar algunas! Cada región o país cuenta con su propia variedad de panes. Los hay con masas enrriquecidas con huevos y manteca mientras que también hay panes muy simples en base a harina, agua y sal.

Por último, entrará en juego también la forma en que se cocina ya que no es lo mismo un pan al vapor que uno frito. Primero que nada algo que debe observarse es que el pan siempre llevará harina. Existen muchos tipos de harina, pero siempre sucede que las harinas son muy ricas en hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono en nuestra dieta

Los hidratos de carbono son esenciales para suministrarle energía al cuerpo pero pueden fácilmente hacernos aumentar de peso. Debe llevarse una vida de mucho ejercicio para que los hidratos de carbono no resulten negativos en este sentido.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que el pan, al tener un alto nivel de hidratos de carbono, debe consumirse con mucha moderación si se está buscando adelgazar.

En cuanto a los agregados, siempre habrá que analizar de qué tipo de ingredientes estamos hablando. Un pan de ajo, por ejemplo, no va a engordar mucho más que uno normal debido a que el ajo prácticamente no engorda y además es muy beneficioso para la salud.En cambio, si se trata de un pan de queso habrá que ver de qué tipo de queso se trata ya que es común que los quesos tengan grasas.

Y por último, será muy importante tener en cuenta también cómo se ha cocinado el pan. Si bien la gran mayoría se cocina al horno, hay algunas variedades de pan que se preparan al vapor (haciendo que retengan muchos nutrientes y no resulten dañinos para la salud) mientras que hay otras variedades que se preparan fritas. Los alimentos fritos, en términos generales, no son lo más recomendable si se busca adelgazar debido a que contienen grasas saturadaslas cuales no sólo engordan sino que además pueden traer problemas de colesterol.

En definitiva, para saber si un pan engorda mucho o no es necesario conocer qué tiene y cómo fue preparado. Pero igual, siempre recordar que debe consumirse con moderación si se sigue una dieta para adelgazar.