Pronunciar la R

Pronunciar la RLos niños pueden tener problemas para pronunciar algunas letras. Las más difíciles de pronunciar son la l,la d y la r.

En general, estos problemas suelen desaparecer antes de la edad de 5 años. Si los problemas continúan después de esta edad, es necesario consultar a un logopeda. En concreto, la pronunciación de la letra r puede ser dificultosa para el niño; este problema recibe el nombre de rotacismo.

 

Si no existe ningún problema físico en la boca del niño, puede realizarse un aprendizaje en casa con el objetivo de corregir el problema. Se trata de un problema leve, pero que si se ignora puede acarrear problemas de autoestima en el niño a medida que va creciendo.

Los consejos para solucionar el rotacismo son los siguientes:

  • Realizar respiración profunda para relajar el cuerpo y la lengua
  • Hacer ejercicios con la lengua: sacar la lengua llevando la punta de derecha a izquierda y de arriba a abajo; repetir varias veces.
  • Situar la punta de la lengua en el paladar superior, justo detrás de las encías, y moverla por detrás de los dientes, de izquierda a derecha y al revés. Repetir varias veces
  • Situar de nuevo la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes superiores y tratar de expulsar el aire hasta conseguir el sonido de la letra R

Estos ejercicios suelen ser muy prácticos, pero no hay que insistir demasiado con el objetivo de no cansar al niño. Si el problema no se soluciona satisfactoriamente, es recomendable acudir a un logopeda.