Los dientes de leche

Dientes de lecheLos dientes de leche empiezan a formarse durante el embarazo y le servirán al bebé para masticar los alimentos sólidos y también como ayudar para pronunciar sus primeras palabras.

El primer diente suele aparecer a los seis meses y la dentadura se completa entre los dos años y medio y los tres años. En total son 20 dientes llamados de leche o primario que no caerán hasta que aparezcan los dientes definitivos a la edad de 5 o 6 años.

Raramente aparecen problemas con la aparición de los primeros dientes de leche, aparte de los dolores habituales.

 

En realidad, la aparición de los dientes causa molestias más que de dolor. Las encías del bebé se enrojecen y muchas veces causan fiebre. El bebé entonces trata de aliviar esas molestias mordiendo cualquier objeto o frotándose las encías. Además de fiebre, el bebé puede mostrarse irritable, dormir mal o tener diarrea. Siempre que la fiebre sea baja, puede aliviarse con paracetamol o ibuprofemo que además tienen efectos antinflamatorios. Si los problemas persisten, se recomienda consultar al pediatra.

Los primeros dientes en aparecer son los incisivos inferiores, entre los 5 y los 12 meses. A partir de los 7 y los 10 meses aparecen los incisivos superiores. A continuación aparecen los caninos y los molares tanto inferiores como superiores.

 

Higiene dental

Es importante acostumbrar a los niños a que cuiden sus dientes desde los 3 años. Los dientes de leche sirven para masticar correctamente los alimentos y por ello deben cuidarse. Si aparecen las caries en los dientes de leche, los dientes permanentes que luego los sustituirán heredarán los problemas.