Juegos y juguetes

Juegos y juguetesEl juego es una actividad fundamental en la infancia porque posibilita el desarrollo físico, mental y social.

Los niños aprenden y se relacionan con el entorno mediante los juegos y de ésta forma se abren paso hacia la vida adulta. Un juguete debe adaptarse a los gustos particulares del niño y ser divertido. Además, el juguete debe ser seguro ya que cada año se producen accidentes graves como quemaduras, atragantamientos, intoxicación o asfixia.

Para prevenir los accidentes con los juguetes, los padres deben vigilar siempre a los niños mientras juegan. Es necesario mantener las piezas pequeñas fuera de su alcance hasta que aprendan a no llevárselas en la boca y evitar que el niño utilice juguetes no recomendados para su edad (vigilar en especial que los niños no jueguen con los juguetes de sus hermanos mayores).

El mejor juguete

El mejor juguete es el que más se adapta a las características personales del niño y para conocer esto es imprescindible que los padres dediquen el mayor tiempo posible a jugar con sus hijos. Antes de comprar un juguete, seguir los siguientes consejos:

  • El juguete debe llevar una etiqueta que otorga conformidad con los requisitos de la normativa de seguridad vigente y la edad para la que está recomendado y es seguro el producto, así como de su funcionamiento.
  • El juguete debe ser resistente y estar construido de manera sólida, sin piezas que se desprendan y con bordes no afilados ni cortantes
  • Asegúrese de que todos los juguetes y sus piezas son lo suficientemente grandes para evitar que el niño pueda asfixiarse; evitar los juguetes que disparan objetos pequeños al aire ya que pueden provocar lesiones en los ojos o provocar asfixia
  • Evite comprar juguetes que hagan ruidos intensos o estridentes para proteger el oído del niño; evite también juguetes que fomenten comportamientos agresivos, xenófobos, sexistas o intolerantes