El sueño del bebé

sueño bebésEl sueño y el descanso en los bebés es de gran importancia, no solo para el bebé sino también para los padres. Sin embargo, el bebé no diferencia entre el día y la noche y sus fases de sueño son diferentes de las de sus padres.

Un bebé necesita despertarse para comer cada tres o cuatro horas. También es necesario cambiarle los pañales a menudo. Además, durante estos primeros meses se pueden presentar cólicos y molestias gastrointestinales que dificultarán su sueño. Por todo ello es completamente normal que un bebé se despierte varias veces por la noche. Este proceso puede durar hasta los 6 meses, edad en la que los bebés adquieren todas las fases del sueño.

Alrededor de los 8 meses, los bebés experimentan una etapa de angustia cuando se separan de sus padres, por lo que también es habitual que se despierten por la noche para saber que su madre está cerca para atenderles y cubrir sus necesidades. Además, a esta edad también aparecen los primeros dientes que pueden causar dolor y despertarles por la noche. Y a partir de los 18 meses pueden también sufrir pesadillas que no les despertarán por la noche.

Por todo ello, hay que considerar dentro de lo normal que el bebé se despierte por la noche varias veces. Para los padres suele ser un problema pero para el bebé no lo es y no puede hablarse de insomnio infantil. Por último, decir que es normal que los bebés requieran la presencia de su madre o de su padre: les brinda seguridad y afecto además de crear lazos afectivos que resultan muy enriquecedores para el futuro del bebé.