Cuándo quitar el pañal

Cuándo quitar el pañalA partir de los 4 años los niños ya son capaces de controlar sus necesidades. Los padres prefieren quitar el pañal mucho antes, aunque veces se presentan pequeñas dificultades.

Normalmente, la forma de empezar a quitar el pañal pasa por acostumbrar al niño a hacer el pis y la caca en el orinal, más tarde quitar el pañal durante el día y finalmente quitar el pañal también para dormir. Sin embargo, esta popular secuencia de pasos no tiene porqué funcionar con todos los niños: cada uno tiene su ritmo sin que por ello sean más o menos inteligentes, más o menos descuidados.

Usar el orinal

Lo importante es que pidan el orinal cuando ellos sientan la necesidad. Algunos niños piden el orinal tarde, cuando ya han orinado en el pañal. Es importante no reñirles y sentarlos en el orinal de todas formas; la próxima vez quizás lo pidan antes. Otros, piden el orinal solo en la guardería pero se "olvidan" cuando llegan a casa. Algunos incluso solo piden el orinal a la hora de hacer pis pero prefieren seguir haciendo caca en el pañal. Todos estos comportamientos son normales.

Quitar el pañal para dormir

Una vez se ha quitado el pañal durante el día, el siguiente paso para muchos padres es quitarlo para dormir. Algunos niños se niegan ellos mismos a ponerse el pañal para ir a dormir, mientras que otros siguen mojando el pañal durante muchos años.

Lo más habitual es esperar a que el pañal esté seco por la mañana antes de dar el paso definitivo de quitarlo. Otros padres prefieren despertar al niño a media noche para que haga pis.

En cualquier caso, recordar a los padres que no se preocupen demasiado. Lo que nunca hay que hacer es agobiar al niño preguntándole continuamente si tiene que ir o no al lavabo, ni obligarle a estar sentado en el orinal hasta que haga el pis. Quitar el pañal supone una comodidad y un ahorro económico para los padres, pero no por ello debemos meter prisa a los niños ya que como se ha dicho cada uno necesita un tiempo diferente.