Deporte y ejercicio físico en los niños

Deportes para niñosLa práctica habitual de deporte y ejercicio físico es clave para prevenir muchas enfermedades. Por ello es importante coger este hábito saludable desde niños.

De esta forma se puede prevenir la obesidad infantil y además se evitan problemas de conducta y se fomentan las habilidades sociales.

Deportes indicados para niños

Por todo ello los expertos recomiendan para los niños ejercicio moderado y no obligado, especialmente el juego libre hasta los 3 años y ya en edad escolar se pueden practicar deportes en grupo.

Lo más importante es que el niño realice la actividad que más le guste de manera lúdica sin necesidad de ser una actividad obligada. El sentimiento obligación desanimará a los niños por lo que debemos tener en cuenta los gustos de los niños y fomentar el deporte desde la familia pero sin obligar ni exigir demasiado. Ya desde muy pequeños las familias pueden organizar juegos que impliquen movimiento, fomentar el baile o acostumbrar a los niños a pasear y montar en bicicleta.

El nivel de exigencia debe ser el adecuado. De lo contrario, puede ser contraproducente y en vez de ayudar a prevenir enfermedades puede generar estrés debido a una actividad deportiva intensa.