Día Mundial del Diseño Gráfico

Día Mundial del Diseño Gráfico

Día Mundial del Diseño Gráfico

Hoy 27 de abril es el Día Mundial del Diseño Gráfico, un día con diferentes actos festivos por todo el mundo y que invita a una reflexión sobre la evolución del papel de los diseñadores en el siglo XXI.

¿Por qué el Día Mundial del Diseño Gráfico se celebra el 27 de abril?

La fecha coincide con la fundación en Londres el 27 de abril de 1963 de Icograda, abreviatura de International Council of Communication Design. Esta es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el día Mundial del Diseñador Gráfico. Como novedad partir de 2012, cambió de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Icograda: promover el trabajo del diseñador gráfico

Icograda promueve desde hace 50 años la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. Icograda se encarga también de unir las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo. Icograda cupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).

¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una actividad creativa que combina textos e imágenes en anuncios, panfletos publicitarios, revistas, carteles o libros.

Supongamos que deseamos anunciar o vender algo, divertir o persuadir a alguien, explicar un sistema complicado o demostrar un proceso. En otras palabras, hay un mensaje que se quiere comunicar. El diseño gráfico utiliza una forma de comunicación visual para transmitir ese mensaje: un cartel, un tipo de letra, un logotipo, un anuncio de revista, una cubierta de un álbum, ….

Los diseñadores gráficos son los profesionales del Diseño Gráfico

Los diseñadores gráficos trabajan con imágenes dibujadas, pintadas, fotografiadas o generadas por ordenador para comunicar. Puede comunicar mediante títulos de crédito de una película, anuncios de televisión, libros o revistas, los menús  de un restaurante o incluso las pantallas de un ordenador. Los diseñadores crean, eligen y organizan estos elementos – la tipografía, las imágenes y el llamado “espacio en blanco ” alrededor de ellos – para comunicar un mensaje.