El índice glucémico de los alimentos

Alimentos glucémicosEl índice glucémico de los alimentos mide la respuesta del organismo a la absorción de los hidratos de carbono de un alimento en comparación con la misma cantidad de hidratos de un alimento de referencia.

Como alimentos de referencia suelen tomarse la glucosa o el pan blanco.

Inconvenientes del índice glucémico

Este índice de los alimentos se mide en condiciones experimentales, tras un ayuno y solo comiendo ese alimento, algo que nosotros no hacemos en la vida diaria. El simple hecho de comer varios alimentos o de cocinarlos de una u otra forma puede variar los resultados.

Por ejemplo, un alimento como el pan blanco tiene un índice glucémico elevado; por este motivo, suele eliminarse el plan blanco de las dietas para adelgazar. En cambio, tomar pan blanco con otros alimentos que contengan fibra o grasa hace que la absorción de hidratos de carbono se retrase.

Otro ejemplo: cocer la pasta al dente resulta en un índice glucémico más bajo que si se cuece más tiempo.

Dietas glucémicas

Las dietas glucémicas consideran que los alimentos con índice glucémico alto engordan y los alimentos con índice glucémicco bajo ayudan a adelgazar. Sin embargo, que un alimento tenga un índice glucémico alto no indica necesariamente que sea un alimento rico en azúcar y que vaya a suponernos muchas calorías que se almacenarán pronto. Y al contrario, un alimento con índice glucémico bajo tampoco indica que que ese alimento vaya a tener pocos hidratos de carbono: simplemente nos indica que los que tiene se absorben lentamente.