Propiedades de los mejillones

Mejillones en la dietaEntre las múltiples propiedades de los mejillones destacan sus proteínas y su aporte de vitamina B12, yodo, hierro, zinc y magnesio.

Los mejillones son moluscos apreciados por su sabor, escasez de grasas (100 gramos de mejillones aportan 67 calorías) y facilidad de preparación.

Mejillones de Galicia

Gracias a la acuicultura, los mejillones se pueden comer casi todo el año. Las Rías Gallegas son un ecosistema idóneo para el cultivo del mejillón por sus aguas de temperaturas cálidas. Estos moluscos proceden de cultivos en bateas y alcanzan su talla comercial (de 7 a 10 cm), en unos 17 meses, menos de la mitad que en otras zonas.

El cultivo del mejillón de Galicia con una Denominación de Origen propia: Denominación de Origen de Mejillón de Galicia.

Receta: mejillones al vapor

Para preparar los mejillones al vapor simplemente limpiar bien los mejillones bajo un chorro de agua fría y con la ayuda de un cuchillo para retirar las barbas:

  • poner agua a hervir en una olla grande, añadiendo un poco de sal y un chorrito de vino blanco
  • en cuanto hierva el agua, añadir los mejillones y dejarlos durante 4-5 minutos hasta que abran
  • retirarlos de la olla y colocarlos en una fuente

Salsa para los mejillones

Una salsa más rápida y sencilla se obtiente simplemente con un poco de pimienta negra y zumo de limón. También podemos preparar una salsa más elaborada a partir de un sofrito de cebolla cortada en trozos muy pequeños, una cucharada de harina y tomate frito.