Dietas personalizadas

Las dietas personalizadas facilitan adelgazar de manera eficaz y segura. Para ello, un nutricionista debe realizar un conjunto de mediciones corporales con el objetivo de determinar el estado nutricional de la persona.

Por lo general, se realizan las siguientes mediciones que se conocen con el nombre de evaluación antropométrica:

  • El peso y la altura, que permiten conocer el Índice de Masa Corporal
  • Perímetros de la cintura, del abdomen y de las caderas
  • Pliegues cutáneos para determinar el porcentaje de masa grasa corporal

El peso indicado por la báscula no indica la proporción de músculo y grasa de nuestro cuerpo. Este dato es muy importante ya que a partir del sexo y la edad de la persona se puede saber si el peso está influenciado por músculo o por grasa. Si existe un exceso de grasa, se debe diseñar una dieta personalizada de acuerdo al nivel de grasa corporal.

{mosimage}La importancia de una dieta personalizada se debe a que el metabolismo de cada persona es único y depende de la edad, el peso y la talla. Además, el éxito de una dieta dependerá de las costumbres, los gustos, la cantidad de ejercicio físico y el estilo de vida de cada persona.

Por ejemplo, si no nos gusta la pasta y seguimos una dieta a base de pasta, fracasaremos en nuestro empeños de bajar de peso con toda seguridad. Por eso la visita a un dietista, nutriólogo o nutricionista es tan importante.