Comer después de las 8 engorda

Hay muchas causas que conducen a la obesidad, pero hoy queremos hablar de una de ellas: el mal hábito de cenar demasiado tarde y que hace que mucha gente se pregunte si comer después de las 8 engorda o no.

En realidad, la hora de cenar no es importante a la hora de engordar. En muchos países europeos la población se va a dormir antes y el debate está si en comer después de las 6 engorda o no. ¿Por qué? Se trata de un tema cultural: se cena antes y nadie se preocupa de comer después de las 8 porque a esa hora ya se ha cenado.

Pero volviendo al tema, a menudo el problema del exceso de peso puede estar relacionado con cenar y acto seguido irse a dormir. Para algunas personas el peso adicional es resultado de ese mal hábito. La persona acostumbrada a un horario de cenar tarde ni siquiera es consciente del problema ya que desde su infancia está acostumbrada a ese horario. En muchos casos, ese era el horario de cenar que marcaban los padres ya que no tienen tiempo durante el día para comer con normalidad. Por lo tanto, la familia se reúne en la mesa a cenar juntos.

Comer por la noche

Muy a menudo sucede que se come por la noche, no por tener hambre, sino porque es una costumbre. En las cenas con amigos, familiares o compañeros de trabajo, se bebe alcohol lo que aumenta el apetito. Y, por supuesto, durante las vacaciones hay fiestas y celebraciones que en las que es habitual quedar tarde por la noche para cenar. Por la noche, cuando nadie tiene prisa, puede permanecer con los alimentos hasta que no tenga sueño. Y durante la sobremese siempre se pica algo.

Por todo ello, problema del exceso de peso que muchas personas tienen no es debido a su metabolismo sino a causas culturales como las que se han descrito. En muchas ocaciones si una persona aprende a comer la comida principal en el centro del día y de noche a comer una comida ligera, desaparece el problema del exceso de peso.

Para aquellas personas a las que les resulta imposible realizar la comida principal en el medio del día, perder peso se convierte en una tarea imposible. Se puede hablar interminablemente acerca de la dieta y la alimentación saludable, pero con la costumbre de comer después de las 8 resulta extremadamente difícil perder peso.

Cómo repartir las comidas a lo largo del día

Sin entrar en demasiados detalles, se pueden repartir las comidas durante todo el día de la siguiente manera:

  • 08:00 Desayuno
  • 11:00 Tentempié ligero: infusiones, yogur desnatado o simplemente fruta
  • 14:00 Almuerzo: Comida principal
  • 18:00 Merienda ligera
  • 20:30 Cena