Bulimia

La bulimia nerviosa se define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el mismo enfermo (Clasificación Internacional de las enfermedades, 1992). La persona enferma siente un ansia irrefrenable por comer y lo hace de forma descontrolada, hasta el punto de tener la sensación de no poder parar. Normalmente durante esos episodios la persona enferma ingiere los alimentos hipercalóricos que le prohíben comer en su dieta.

Cuando termina la persona enferma se sientes hinchada, le duele el estómago y sobre todo no puede parar de pensar en la posibilidad de engordar. Para evitarlo, se provocas el vómito o realiza ejercicio físico extenuante, o decide ayunar. Piensas que si no está delgada, es menos valiosa como persona.

La bulimia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.

La Academia Americana de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSMIV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de 1994:

a) Episodios recurrentes de atracones.
b) Comportamiento recurrente e inapropiado compensatorio para prevenir la ganancia ponderal, como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo.
c) Los atracones y comportamientos compensatorios ocurren al menos dos veces a la semana durante 3 meses.
d) La autoevaluación esta indebidamente influenciada por el peso corporal.
e) Las alteraciones descritas no ocurren exclusivamente durante episodios o fases de la anorexia nerviosa.

Esta información que te hemos presentado proviene de la ONG Protégeles que lucha contra la apología de la anorexia y la bulimia. Esta ONG ha logrado el cierre de más de 350 páginas y comunidades pro-anorexia y pro-bulimia, gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con las principales empresas proveedoras de servicios en Internet. Más información disponible en las siguientes páginas:

www.masqueunaimagen.com

www.anaymia.com