Anorexia

La anorexia nerviosa se define como un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida y mantenida por el mismo enfermo (Clasificación Internacional de las enfermedades, 1992). A pesar de que la persona está adelgazando, siente un miedo intenso a engordar, se sigues viendo mal, desearía continuar perdiendo peso y no comprende porqué la gente de su alrededor está preocupada.

La anorexia nerviosa es una enfermedad psiquiátrica englobada dentro de los trastornos de la conducta alimentaria, que ocasiona múltiples manifestaciones médicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.

La Academia Americana de Psiquiatría establece los siguientes criterios diagnósticos, publicados en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) de 1994:

a) Rechazo a mantener un peso corporal normal o por encima del mínimo para su edad y talla.
b) Terror a una ganancia aún estando muy por debajo del peso ideal.
c) Distorsión de la percepción del peso y de la imagen corporal. Influencia inadecuada del peso o de la imagen en la autoevaluación o negación de la gravedad del peso actual.
d) En mujeres postmenárquicas (que ya hayan tenido la primera regla), amenorrea que se define como la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos.

Esta información que te hemos presentado proviene de la ONG Protégeles que lucha contra la apología de la anorexia y la bulimia. Esta ONG ha logrado el cierre de más de 350 páginas y comunidades pro-anorexia y pro-bulimia, gracias a los acuerdos de colaboración alcanzados con las principales empresas proveedoras de servicios en Internet. Más información disponible en las siguientes páginas:

www.masqueunaimagen.com

www.anaymia.com